-
Arquitectos: Frederico Martins, Nuno Pimenta
- Área: 14 m²
-
Fotografías:Nuno Pimenta
"El Hedonista" fue seleccionado para ser uno de los dormitorios del "Hotel ShabbyShabby", evento insertado en el Theather der Welt, en Mannheim - el festival de teatro más influyente en Alemania.
El "Hotel ShabbyShabby" fue comisionado por los Raumlaborberlin en colaboración con el festival y consistió en el diseño y construcción de 20 dormitorios de hoteles temporales ubicados en espacios públicos inesperados de Mannheim. Éstos debían proporcionar una experiencia única a sus huéspedes y debían ser construñidos solamete con materiales reciclados, reutilizados o reciclables sin exceder un presupuesto de 250 €.
Todos los dormitorios fueron construídos en un taller/workshop de construcción en frente del Teatro Nacional de Mannheim y luego transportados para sus respectivas ubicaciones.
"El Hedonista" fue lcocalizado en Neckarspitze, un punto donde el Río Reno y Neckar convergen. Un terreno con un ambiente inusual que combina la naturaleza idílica con luces industriales nocturnas y grandes buques que pasan con frecuencia.
Así como la aparente paradoja espacial presente en este ugar, la definición de hedonísmo tiene dos interpretaciones opuestas, pero que de alguna forma se complementan: en cuanto a lo filosóficamente asociado al placer supremo y a la felicidad en la vida humana, su sentido popular puede ser peyorativo y relacionado con la búsqueda egoísta del placer momentáneo y la lujuria.
"El Hedonista" traduce esta dicotomía al ser un dormitorio transformativo, que se adapta al ser utilizado, a su interpretación de felicidad o simplemente a un estado de espíritu transitorio. Desear hedonismo significa despertar con vistas panorámicas sobre un paisaje natural o disfrutar de una sola noche, o adaptarse a la habitación. Este dormitorio permite estar confortablemente solo, pero también puede estimular al exhibicionismo, ofrecer el deleite de una cama caliente y el placer de una aventura para dos.
Su transparencia combinada con la utilizacion de la luz roja, la insinuación de las paredes oscuras, permite que su interior pueda ser escondido o enfatizado por parte de quien lo utilice. La cortina blanca translúcida puede revelar o esconder el interior del cuarto en función de la intensidad de la luz (día o noche, luces artificiales o naturales, luces encendidas o apagadas). La repetición de elementos verticales, así como la disposición gradual de los elementos en dirección al centro del espacio, sugiere arquetipos de armonía visual, culto humano y materialidad... esta vez con materiales humildes contemporáneos.
"El Hedonista" refleja el bien o el mal, el blanco o el rojo, la transparecnia y la opacidad, la timidez o el exhibicionismo. Es una habitación donde se puede transportar todo esto para ser un interior u orgullosamente exhibir. Las reservas para el dormitorio están agotadas, incluso antes de la finalización de su construcción.
Nota: Este proyecto fue publicado originalmente en Noviembre 05, 2014